Cambiar tamaño de la fuente
Fecha actual Jue, 18 Ene 2018, 16:36

Autor Mensaje
 Asunto: Los Reyes Majos
NotaPublicado: Lun, 14 Ene 2013, 20:00 
Motofanero Medio
Motofanero Medio

Es curioso que a estas alturas del año no ha habido nadie que nos haya contado lo que le han traído los Reyes Magos de Tartessos… digo de Oriente, que me despisto con el Papa chulo este que nos han puesto :lol: :lol: :lol: :lol: . No tengo yo muy claro que en aquella época ya hubiese negros en Sevilla, y menos que fuesen reyes, pero si lo dice Benedicto ya se sabe, palabra de Dios, Amén :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Eso me hace pensar que o hemos sido muy malos o es que estamos un poco perretes, porque si tengo que pensar que es por culpa de la crisis prefiero ni planteármelo… :cry: :cry: :cry: :cry:

Bueno, pues ya que nadie se anima, aprovecho para hacer un pequeño tutorial de la instalación en la moto de mi regalo, porque yo sí que he sido muy, muy bueno ;) ;) :D :D

El caso está en que hace ya un tiempecillo me empezaron a dar algunos problemillas los puños de la moto, primero porque estaban excesivamente gastados, y segundo (y lo que es peor) porque los muy jodíos habían empezado a girar sobre el manillar, lo que empezaba a convertir la experiencia en bastante incómoda e incluso un poquito peligrosa. Creo que los rigores del clima por debajo de Despeñaperros no le ha sentado del todo bien a la goma de los puños. Y es que los 40 grados a la sombra adormecen y desgastan a cualquiera, y los puños no iban a ser menos 8-) 8-) 8-) 8-)

Así las cosas, y puesto que los Reyes Magos no llegaban hasta Enero y hay que ser demasiado bueno (yo no lo soy tanto) como para que no sólo te traigan un regalo, sino que encima se adelanten, opté por aplicar una solución de emergencia, que explico aquí por si acaso a alguno le pasa algo similar alguna vez y le pilla de viaje, o fuera de casa y no tiene manera de poner unos puños nuevos.

De todos es sabido que los puños están fabricados en goma, y que además si aplicamos un producto corrosivo sobre la misma, seguramente se degradará y se encogerá “un poquito”. Pues basándonos en este principio, la solución es tan sencilla como desmontar el puño del manillar (lo que no debería plantear problemas habida cuenta que ya están sueltos), verter en su interior un buen “chorreón” de gasolina y, cagando leches, volver a meter el puño nuevamente a su sitio, sin perder mucho tiempo porque puede ser que como nos quedemos mirando las musarañas, cuando queramos meterlo a su sitio ya no quiera entrar. La gasolina hace que la goma se contraiga, de forma que el puño aprieta nuevamente el manillar y queda otra vez fijado en su sitio.

Hay quien intenta arreglar este problema echándole pegamento, pero si el puño no aprieta el manillar el pegamento no va a rellenar los huecos que queden entre ambos, por lo que acaba despegándose de nuevo.

De todas formas, como os decía esta solución era temporal porque los puños estaban igualmente demasiado gastados, y aprovechando que ya tenemos por aquí el frío (sí, sí, ya bajan las mínimas a la escalofriante cifra de 10 ó 12 grados) le he pedido a los Reyes que me traigan unos flamantes puños calefactables Oxford Sport, tan chulitos como los que vemos en la foto:

Imagen

El cuadro de mandos tiene tres botones, uno de encendido y apagado, y dos para subir y bajar la temperatura en una escala de 4 niveles (30%, 40%, 75% y 100% donde alcanzan algo más de 50º C, más que suficiente para el clima que tenemos por aquí). Además viene con una centralita que desconecta automáticamente la alimentación antes de que se descargue la batería si nos dejamos los puños conectados. Sin embargo, también dice que "es posible que la tensión sea demasiado baja como para volver a arrancar el vehiculo, ya que está calculada para asegurar que la bateria no sufra daños permanetes y todavia pueda ser recargada. Esta tensión se ha fijado entre 10,5 y 11,0 voltios". En resumen, el próximo paso que daré será instalarle un relé que abra / cierre el circuito junto con el contacto de la moto, de manera que los puños solo funcionen cuando está la llave puesta. De esta forma espero ahorrarme disgustos, y es una solución fácil, sencilla, barata y para toda la familia.

Los puños en sí son un poco más gruesos que los puños originales, es lógico si pensamos que por dentro tienen que tener los filamentos para calentar, pero la verdad es que son bastante cómodos y no se nota gran diferencia, sin llegar a incomodar en ningún caso.

Así que ni corto ni perezoso, me pongo manos a la obra para ver si consigo salvar mis deditos de la amputación por congelación en la próxima escapada.

Lo primero de todo es quitar los puños viejos, así que desatornillamos y quitamos los contrapesos del manillar y tiramos hacia afuera de los puños. Puesto que los míos ya estaban medio sueltos salieron sin ningún problema, en caso contrario os podéis ayudar con un destornillador finito y muuuuuucho cuidado para no rallar nada, o mejor todavía, una aguja de hacer calceta… sí, sí, reíros, pero si la abuela tiene alguna finita, pensad que hoy en día las hacen de algo parecido al plástico duro (o quizá es que estén recubiertas, la verdad es que no lo sé) que no ralla nada. Cuando hayamos acabado tendremos más o menos esto:

Imagen

Una vez hemos quitado los puños, un trapito y un poco de alcohol nos ayudarán a eliminar los restos de pegamento que hayan podido quedar, y dejar el manillar limpio y reluciente como una patena. El alcohol tiene la ventaja de que disuelve el pegamento, no mancha ni estropea nada (cuidado con los plásticos y las pinturas) y se seca al aire sin dejar residuos. Además, si lo acompañamos con dos cubitos de hielo, nos hace más ameno el resto del trabajo :lol: :lol: :lol: :lol:

El siguiente paso es pensar. Sí, suena curioso, pero antes de hacer nada debemos plantearnos cómo queremos que queden los puños. Hay que considerar que de cada puño sale un cable que tendremos que dejar lo más pulcro posible, y además en el caso del gas, tiene que quedar de manera que no coarte el movimiento del puño, que lleguemos sin problemas al gas a fondo y que vuelva libremente cuando lo soltemos. Ni la maneta de freno ni la de embrague debe chocar contra el cable cuando las pulsamos a fondo, en ninguna posición en la que tengamos el gas. Así que toca pensar si queremos que el cable salga por arriba, por abajo, donde lo vamos a embridar, etc. Todo lo que no hayamos pensado ahora se puede traducir en problemas después.

En mi caso decidí sacar los cables por abajo, de manera que salen en posición casi horizontal y hacia atrás cuando los puños están en reposo. Con el gas abierto a tope, el cable queda delante del puño y sale hacia abajo un poco en diagonal pero casi en vertical, sin estorbarnos para nada y sin que se estorbe con la maneta de freno. De esta manera, además, al poner los dos puños en la misma posición, con los puños en reposo el dibujo queda igual en los dos lados, lo que mejora también la estética.

A la hora de empezar a poner definitivamente los puños, mi consejo es empezar por el izquierdo, que tiene menos problemas al montarse sobre el manillar limpio (el derecho va instalado sobre el mando del gas), por lo que resulta más sencillo y nos servirá de experiencia. Este puño no tiene ningún misterio, simplemente consiste en situarlo en la posición que hemos elegido y apretarlo haciendo pequeños giros hasta que entre a su sitio. A mí no me dio ningún problema, pero si veis que no entra siempre os podréis ayudar con un martillito de goma, o uno normal y corriente de toda la vida si entre el martillo y el puño interponemos algún elemento para no dañar nada (taco de goma, trapo, etc). Cuidadito de no romper nada y a su sitio. Si el puño queda bien fijado ya hemos acabado aquí el trabajo, si vemos que se mueve podemos volver a sacarlo y aplicar un poquito de superglú que viene con el kit de montaje. Como a mí me quedaba bien he preferido no ponerle nada, en caso que dentro de unos días vea que se mueve siempre puedo echarle el pegamento después.

Imagen

El puño derecho tiene un poco más de gracia, porque como os decía va montado sobre el mando del acelerador, y además el mandito gracioso tiene una muesca de plástico que no deja que el puño entre a su sitio, tal y como podéis ver en la foto que había colgado antes. Así que nos va a tocar trabajar un poquito y agrandar el diámetro interior del puño en el punto donde choca contra la muesca. Para ello, lo ideal es coger una dremel o similar y con mucho cuidadito ir comiendo e ir probando hasta que entre bien a su sitio. Mucho cuidado porque si nos pasamos podría ser que nos llevemos por delante algún cablecito de la resistencia que calienta el puño, y en ese caso, adiós calefacción.

Yo no tengo fotos de ese proceso, me faltaban manos, así que os cuelgo una cogida del foro de nuestros amigos del Club CB.

Imagen

Ponemos los contrapesos de los puños y los atornillamos. Aquí me encuentro con que los puños son un pelín largos, y al tocar el contrapeso contra el puño del gas, hace que no recupere bien y se quede enganchado. Por lo tanto, y puesto que el puño viene con una zona premarcada para cortarlo, con un cutter y cuidadito para que quede bien simplemente tenemos que seguir la marca y cortar el extremo del puño. Una vez lo tengo hecho, me doy cuenta de que me gusta más ahora que está cortado que cuando estaba sin cortar, así que me quedo más contento que unas castañuelas. Con el puño izquierdo hago lo mismo, ya que si bien en este caso no hace falta, lo que sí que hace falta es que queden los dos puños iguales.

Imagen

Vuelvo a recordar en este caso que al que le haga falta ponerle pegamento al puño para que no le gire, este es el momento. Si no hace falta mejor no poner nada, y menos sobre el mando del gas.

Una vez tenemos los dos puños en su sitio, vamos a instalar el cuadro de mandos. Éste viene con una placa de soporte preparada para que no tengamos muchos problemas, y lo normal es fijarla junto al puño izquierdo, para poder manejarlos sin tener que soltar el gas.

El soporte en cuestión está pensado para fijarlo en el anclaje del espejo izquierdo, con los dos tornillos que sujetan el espejo y la maneta de embrague. El kit de montaje trae cuatro tornillos adicionales, dos de la misma longitud que los que sujetan actualmente el espejo y otros dos más largos, con unas arandelas para dejar un poco levantada la placa de soporte. Yo he optado por poner los tornillos cortos (exactamente iguales que los negros que tenía pero en plateado, del mismo color que el soporte). De esta manera, apretando los tornillos he doblado el soporte para adaptarlo a la misma forma que el anclaje del espejo, y además he doblado un poquito la placa de soporte para dejarla más plana y que ofrezca menos resistencia al viento, teniendo en cuenta que yo no tengo carenado.

Imagen

Imagen

Una vez hecho esto, dejo momentáneamente los cables colgando y nos vamos a la batería con la centralita de los puños. El montaje eléctrico es muy sencillo, tanto como conectar el cable positivo de los puños (rojo, y perfectamente identificado con un enorme signo +) en el borne positivo de la batería, y el cable negativo de los puños (negro, identificado con un -) al borne negativo.

En mi caso ni siquiera me he ido a la batería, donde me gusta poco trastear, sino que me he quedado en una placa de reparto a donde llegan directamente los cables de la batería, y nos encontramos con un precioso, enorme y manejable polo positivo y otro negativo, y salen varios cables que pasan a la caja de fusibles. De esta forma, he conectado el positivo en su sitio,

Imagen

mientras que el negativo me lo he llevado directamente a masa, sin más complicaciones. Para buscar masa basta con encontrar un elemento metálico que no esté pintado, para que la pintura no nos aísle el contacto con el cable. En mi caso lo he conectado a un tornillo que aguanta el carenado del colín contra el subchasis.

Imagen

En el cable positivo de los puños ya viene integrado un fusible de protección, por lo que no hace falta en principio prever mayores protecciones.

Como os decía antes, mi idea es montarle un relé, pero eso no tiene más complicación que buscar un cable que tome corriente con el contacto de la moto y “morderlo” para llevar la corriente al relé desde este cable, que dará la orden de abrir y cerrar el circuito de los puños dependiendo de si está el contacto puesto o no.

Bueno, pues una vez hechas todas las conexiones y antes de embridar los cables, probamos la instalación para verificar que todo funciona perfectamente.

Ya que lo tenemos probado, toca recoger todos los cables sobrantes y “esconder” lo mejor que podamos, pero sin ponerlos en peligro, los cables que vienen desde los puños hasta la centralita que tenemos junto a la batería.

Para ello, los cables que salen de los puños y del cuadro de mando los he pasado por el hueco que siguen los cables de las piñas de luces, que entran por detrás del faro y se meten debajo del depósito por un lateral de la tija de dirección. En este punto es donde nos encontraremos con los cables que suben desde la centralita.

Imagen

Los que suben los he metido por debajo del depósito, junto a la espina central del chasis, aprovechando que también por aquí es por donde pasan los cables de la parte delantera de la moto (relojes, piñas , faro…). Para ello no he tenido más que soltar el depósito de sus anclajes (tanto delantero como trasero, para poder trabajar bien) pero con cuidado de no sacarlo mucho de su sitio y no dañar ninguna conexión.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ya que tenemos los cables pasados por su sitio, conectamos con los tres cables que bajan de los puños (uno para cada puño y otro desde el cuadro de mando). Estas tres conexiones las dejo debajo del depósito para intentar protegerlas lo máximo posible, justo detrás de la tija. Como quedan ocultas y no se ven, no está de más darle un par de vueltas con cinta aislante para evitar posibles humedades en la conexión.

Imagen

Imagen

Todo el cable sobrante me lo llevo hasta el final, junto con la centralita, y lo dejo todo recogido en un huequecito que me queda junto a la batería. En principio las instrucciones indican que no pongamos la centralita junto a la batería, se debe dejar un hueco de al menos 2,5 cm. pero sinceramente, a mi me quedaba todo muy recogidito cogiéndolo con la goma de soporte de la batería, de momento no me da ningún problema y evito que quede nada suelto haciendo ruiditos que luego en marcha me vuelvan loco. Eso sí, cuidadín con las baterías que resuden ácido, porque en ese caso adios a la centralita, y por extensión, a la calefacción.

Imagen

Y ya lo tenemos casi todo… hacemos una última prueba para ver que todo funciona bien, volvemos a mirar que ningún mando toque con los puños, que no toque el embrague, que no toque el freno, que el gas abra bien y se recupere él solito y que el manillar gire a tope sin problemas… y empezamos a embridar.

El cable del puño izquierdo lo embrido al mazo que sale de la piña de luces. El derecho igual, pero dejándole un cierto margen para que el gas funcione sin problemas. Junto a la tija los vuelvo a embridar los dos juntitos al mazo de cables que sube junto a la espina central del chasis.

Imagen

Imagen

A partir de aquí, que cada uno vea si hace falta alguna brida más, lo ideal es que no se mueva mucho el cable para que no haga ruido y para que no se vaya a enganchar ni romper con nada, ni se vaya a caer sobre alguna parte caliente de la moto, ni nada similar. En fin, sentido común.

Por último, volvemos a llevar el depósito y las tapas laterales a su sitio, lo anclamos todo bien otra vez y listo.

Imagen

Imagen

Para finalizar queda lo más importante… irse a dar una buena vuelta, si puede ser con los amigos y con algún almuerzo de por medio, y ¡¡¡a disfrutar!!!

V’ssss

ImagenImagenImagen

Asunto: Re: Los Reyes Majos
NotaPublicado: Lun, 14 Ene 2013, 20:44 
Motofanero Avanzado
Motofanero Avanzado

Muy elaborado Tony.Y sobre todo muy didáctico el post,amén del calorcito que te van a proporcionar los puños calefactables.
A mi me los montaron en el taller,lo que pasa es que montaban esa misma marca,los Oxford.Pero tenían problemas con ellos y cambiaron a los Daytona,que fue los que me instalaron a mi.Al poco tuve que acudir porque sin encenderlos el izqdo calentaba.Resultó tener una derivación y me los cambiaron por otros nuevos también Daytona.Y oye,de lujo.Tienen 4 posiciones y de la 2ª no paso porque te quema la palma de las manos.Además instalé también el componente ideal para los calefactables,que son los paramanos.
Bueno,pues llega este invierno,le doy al botoncito y no se encienden.Hace una luz ténue y se apagan.Llamo al taller y me dicen que en 6 semanas Daytona no sirve los dichosos puñitos.
Total,que de momento,me ha costado calentarme las manos tres veces 90 euros.
Espero que a ti no te den más que el calor esperado.

Un saludo y buen regalo.

A mi los reyes me han dejado una Canon EOS 600 D con lentes 18/55 y 55/250 más trípode,bolsa impermeable de transporte y tarjeta de memoria.

V´sssssss

NotaPublicado: Mar, 15 Ene 2013, 01:45 
Motofanero VIP
Motofanero VIP

Regalazo tío, pero yo creo que como los niños te lo has pasado mejor "jugando a ponerlo" que cuando has abierto el paquete en sí.

Yo nunca he tenido de esos en mis motos anteriores y mira que he tenido motos. La actual lo trae de serie y son un lujo.

A mí me trajeron unos guantes de gore-tex para el frío y el agua, pero uno de cada talla, así que están en proceso de cambiar o de encontrar dos de la misma talla.

Muchas gracias por el brico. Algunos de los consejos son muy buenos. Y si es por el clima te subes a Burgos y te llevo a sitios para que los uses desde la salida.

V'ssssssssssssssssssssssss ;)

NotaPublicado: Mar, 15 Ene 2013, 17:53 
Motofanero Medio
Motofanero Medio

se ve que los reyes han pillado esos puños de oferta por esta zona ;) ;)

y la verdad que son un gustazo para las mañanas frías, aunque, como dice Vespi, rara vez los usemos por encima del segundo punto

v´sssss

NotaPublicado: Mar, 15 Ene 2013, 21:46 
Motofanero Total
Motofanero Total

Este hilo, sin fotos del almuerzo que os clavásteis seguro, no vale nada... :lol: :lol: :lol:

Ahora en serio, para los rigores del invierno que padecéis los boquerones, yo intentaría colocarle un par de antorchas encendidas a la altura de los estribos, para que me calienten también los pies... no te j...!!! :lol: :lol: :lol:

Gracias por el brico!!!

V'sss

NotaPublicado: Mié, 16 Ene 2013, 08:54 
Motofanero Medio
Motofanero Medio

Muy buen brico.

Vespi tío, ya estás tardando en mostrarnos las fotos con ese nuevo cacharrito que te has agenciado

NotaPublicado: Mié, 16 Ene 2013, 20:18 
Motofanero Avanzado
Motofanero Avanzado

acros escribió:
Muy buen brico.

Vespi tío, ya estás tardando en mostrarnos las fotos con ese nuevo cacharrito que te has agenciado

Lo tengo en mente,compi.Hace unas fotos de lujo.

V´sssss

NotaPublicado: Mié, 16 Ene 2013, 23:04 
Motofanero Medio
Motofanero Medio

Sí, lo tienes en mente, pero tú ahora en invierno tienes las ideas congelás por tu falta de abrigo natural :lol: :lol: :lol: :lol:

Lo que te tenían que haber traído los reyes es un gorro calefactable ;) ;) ;) ;)

V'ssss

ImagenImagenImagen

NotaPublicado: Jue, 17 Ene 2013, 20:41 
Motofanero Avanzado
Motofanero Avanzado

TonySpeed escribió:
Sí, lo tienes en mente, pero tú ahora en invierno tienes las ideas congelás por tu falta de abrigo natural :lol: :lol: :lol: :lol:

Lo que te tenían que haber traído los reyes es un gorro calefactable ;) ;) ;) ;)

V'ssss

Cabr.......!!!!!!!!!

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

V´ssssssss